DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información está capacitado para el diseño, implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de tecnologías de la información (TI), mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software a medida en plataformas de escritorio, web y móvil. Se comunica de manera asertiva empleando el idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales. Asimismo, es ético en el desempeño de sus funciones y destaca por su habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución. Puede en cualquier organización o su propia empresa, brindando soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

  • Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
  • Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)
  • Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)
  • Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)
  • Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)
  • Trabajo colaborativo.- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado. (T)
  • Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)
  • Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. (T)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El egresado de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información puede desempeñarse en instituciones
públicas y privadas, en las siguientes áreas:

  • Área de diseño de plataformas.
  • Área de desarrollo de sistemas.
  • Área de programación.
  • Área de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
  • Área publicidad y marketing.
  • Área de soporte técnico.
  • Área de comercio electrónico.
  • Área de contabilidad y sistemas de gestión administrativa.
  • Área de centro de cómputo.
  • Área de administración de servicios TI.
  • Área de administración de redes y telecomunicaciones.
  • Área de gestor de proyectos TI.
  • Área de informática, tecnología de la información y sistemas.

Itinerario Formativo

Horario

Programas de Estudios

Contabilidad

Contabilidad

Enfermería Técnica

Enfermería Técnica

Producción Agropecuaria

Producción Agropecuaria

Industrias Alimentarias

Industrias Alimentarias