DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico de Producción Agropecuaria es competente en gestionar procesos de producción agrícola y pecuaria, aplicando técnicas agroecológicas y buenas prácticas agropecuarias, para obtener productos de calidad destinados a la comercialización y/o transformación. Supervisa procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios. Supervisa el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos establecidos. Además, gestiona los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria. Se comunica de manera asertiva, utiliza las tecnologías de la información y comunicación con dominio del idioma inglés, para interpretar y comunicar instrucciones que faciliten su actividad profesional. Asimismo, identifica nuevas oportunidades de negocios agropecuarios, mejora un proceso, producto o servicio. Se desempeña de manera colaborativa, analiza y plantea situaciones para resolver problemas relacionados a su ámbito laboral bajo principios éticos, liderazgo y responsabilidad social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado
  • Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.
  • Supervisar los procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.
  • Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.
  • Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

  • Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
  • Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)
  • Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)
  • Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)
  • Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)
  • Trabajo colaborativo.- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado. (T)
  • Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)
  • Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. (T)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El egresado de Producción Agropecuaria puede desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, en las siguientes áreas:

  • Área de promoción y desarrollo rural.
  • Área de sanidad vegetal y sanidad animal – control de enfermedades y manejo de biológicos.
  • Área de investigación e innovación en cultivos y crianzas.
  • Área de viveros municipales, preparación de bioabonos en municipalidades.
  • Área de producción agrícola (desde la siembra hasta la cosecha – todas las labores culturales).
  • Área de manejo de riego tecnificado.
  • Área de control fitosanitario (evaluador de campo).
  • Área de crianza y liberación de organismos benéficos.
  • Área de manejo ganadero (desde el nacimiento hasta la saca de los animales).
  • Área de reproducción animal.
  • Área de alimentación (formulación, preparación y suministro de alimentos).
  • Área de sanidad animal, manejo de medicamentos y biológicos.
  • Área de produccción – manejo de ordeño (leche), huevos (recojo, selección y almacenamiento), incubadoras.
  • Área de producción de plantones y plantines en Viveros.
  • Área de poscosecha (hortalizas, frutales, granos andinos, industriales).
  • Área de comercialización de productos agropecuarios.
  • Área de procesamiento de productos agropecuarios.
  • Área de almacenamiento de insumos agrícolas.

Itinerario Formativo

Horario

Programas de Estudios

Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información

Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información

Contabilidad

Contabilidad

Enfermería Técnica

Enfermería Técnica

Industrias Alimentarias

Industrias Alimentarias